miércoles, 25 de agosto de 2010

Diario de un off-road

Hoy os explico la aventura del dia a modo de Diario:

"Íbamos de Egilstadir hacia el lago Myvatn y Andrea insistía en que quería ir a ver la zona lunar, porque el libro de Xavier Moret lo recomienda y porque la NASA hizo pruebas años atrás. Álex y yo miramos el mapa y parece que podemos dar una pequeña vuelta......que se convierte en casi 6 horas de coche!!!

Tomamos la carretera F905 y el paisaje se convierte en algo difícil de e
xplicar: una planificie de lava y arena negra y muchos volcanes, uno tras otro. Llegamos a un primer riachuelo que pasamos a lo vikingo, con un buen grito! nos adelanta otro suzuki jimny que nos hará de Master en estos menesteres del 4x4. De pronto, nos encontramos con un buen riachuelo caudaloso. El jimny que va delante se para, piensa, analiza y decide pasar. Nosotros nos miramos y nos decimos: si ellos han pasado, nosotros también! Y atravesamos el río! Experiencia brutal..... Una vez pasado uno el resto ya son pan comido: atravesar siempre bordeando y por donde indican las piedras que hacen de salto al río. Seguimos adelante, paisajes abruptos, secos, de arena o piedra.....Y, tras casi 3 horas de camino para hacer 130km, nos encontramos con que la F88 que era la carretera que nos llevaría de vuelta más rápidamente a Myvatn está cerrada por exceso de caudal en el Jokulsá!!!! Media vuelta y regreso.....3 horas más de saltos en el Suzuki....

Tras dejar las carreteras FFFF cruzamos un pueblín de 3 casas precioso llamado Mödragalur y decidimos ir a visitar el volcán Kafla, que actualmente está activísssimo; tanto que hay una planta de explotación geotérmica impresionante. Toda la zona huele a azufre. Visitamos también las aguas sulfurosas de Namafjall y a pocos kilómetros avistamos el lago Myvatn. He de decir que lo clasifico el primero en el ranking de lagos que he visto. Es de enorme extensión y en su interior hay pequeñas islas que son conos volcánicos. Pero no unas pocas, no, muchas a lo largo de todo el lago. Rodeando al mismo hay volcanes de mediana altura y subcráteres. Un lugar para pasar unos días, sin duda.

Hemos clausurado el día con una super cena islandesa en un restaurante de Husavik que ha consistido en: sopa de pescado, estofado de pescado, cordero, arenques y skyramisú (un tiramisú alla islandese che vale la pena imparare a fare Elena!!!!!). Todo por 15.000ISK, unos 90 euros.

Mañana nos vamos al círculo polar ártico, a la Isla de Grimsey, así que nos vamos a dormir.....zzzzzz.......Góda nott"

Contrastes

De Vik a Djupivogur los contrastes de paisajes son inmensos y opuestos. De vastos campos verdes irlandeses con casitas de colores cubiertas de hierba a kilómetros y kilómetros de terreno volcánico. El tramo más solitario y abrupto es el que va de Höfn a Djupivogur, sin habitantes, solo ovejas dispersas por todo el paisaje.

Hemos parado en Djupivogur, pequeña localidad pesquera con hotelito, bar y supermercado. Y una tienda de souvenirs en la que me he comprado el gran jersey islandés que lleva todo el mundo! No hay turistas ni habitantes por las calles. Le pregunto a la señora de la tienda que si el volcán ha provocado más turismo curioso o aventurero y me comenta que se anularon muchas reservas durante la erupción y por tanto es un muy mal año para Islandia.